martes, 11 de marzo de 2025

Presentación de la materia

 

"El mundo de hoy, consecuencia del desarrollo tecnológico, plantea nuevas exigencias a la escuela y, lógicamente, para evitar el analfabetismo tecnológico y desarrollar la cultura tecnológica, debe incluir en su currículo temas vinculados a este entorno creado por el hombre (cómo es, para qué sirve, cómo se construye y cómo se controla). En este sentido, es fundamental promover la capacidad de comprender los avances científico tecnológico, para tomar un rol protagónico frente a las transformaciones que, debido a la creciente globalización, nos impactan cotidianamente.

La alfabetización en tecnología será por lo tanto una de las prioridades de los sistemas educativos de los países que pretendan un crecimiento económico y un desarrollo social sustentable. La enseñanza de la tecnología en la Educación General básica está orientada a la  Formación General (es decir está vinculada a aspectos culturales) y no a la Formación Profesional; es por ello que se hace referencia a la Educación Tecnológica, lo que plantea un recorte del campo disciplinar de la Tecnología desde la óptica de una Cultura Tecnológica.

Es fundamental la incorporación de mirada crítica de las tecnologías, a través de la reflexión sobre la importancia de seleccionar tecnologías por su valor social y sustentabilidad ambiental, analizando las consecuencias de su uso acrítico, identificando prácticas de consumo y responsabilizándose mediante el tratamiento de los residuos obtenidos en los procesos.

La educación tecnológica tiene como objeto, despertar en los/las estudiantes una toma de conciencia de la creciente importancia y presencia del mundo artificial, y desarrollar en los mismos la capacidad operativa que les permita, como ciudadanos de una sociedad democrática, participar en su evolución (desarrollo y transformación) y su control, lo que implica reflexionar críticamente acerca de los problemas del mundo artificial y manejar los conocimientos y habilidades que les posibiliten desenvolverse con idoneidad, solvencia, responsabilidad y creatividad al enfrentar estos problemas, buscando siempre colaborar en mejorar la calidad de vida de la sociedad en su conjunto."


( MARCO GENERAL Y CICLO BASICO-Diseños curriculares para el Ciclo Básico-Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy )


Actividad de inicio




No hay comentarios.:

Publicar un comentario