"El
mundo de hoy, consecuencia del desarrollo tecnológico, plantea nuevas
exigencias a la escuela y, lógicamente, para evitar el analfabetismo
tecnológico y desarrollar la cultura tecnológica, debe incluir en su currículo
temas vinculados a este entorno creado por el hombre (cómo es, para qué sirve,
cómo se construye y cómo se controla). En este sentido, es fundamental promover
la capacidad de comprender los avances científico tecnológico, para tomar un
rol protagónico frente a las transformaciones que, debido a la creciente
globalización, nos impactan cotidianamente.
La
alfabetización en tecnología será por lo tanto una de las prioridades de los
sistemas educativos de los países que pretendan un crecimiento económico y un
desarrollo social sustentable. La enseñanza de la tecnología en la Educación
General básica está orientada a la Formación
General (es decir está vinculada a aspectos culturales) y no a la Formación Profesional; es por ello que se hace referencia a la Educación Tecnológica, lo que plantea un
recorte del campo disciplinar de la Tecnología desde la óptica de una Cultura Tecnológica.
Es
fundamental la incorporación de mirada crítica de las tecnologías, a través de la reflexión
sobre la importancia de seleccionar tecnologías por su valor social y sustentabilidad ambiental, analizando las consecuencias
de su uso acrítico, identificando prácticas de consumo y responsabilizándose
mediante el tratamiento de los residuos obtenidos en los procesos.
La
educación tecnológica tiene como objeto, despertar en los/las estudiantes una
toma de conciencia de la creciente importancia y presencia del mundo
artificial, y desarrollar en los mismos la capacidad operativa que les permita,
como ciudadanos de una sociedad democrática, participar en su evolución
(desarrollo y transformación) y su control, lo que implica reflexionar
críticamente acerca de los problemas del mundo artificial y manejar los conocimientos y habilidades
que les posibiliten desenvolverse con idoneidad, solvencia, responsabilidad y
creatividad al enfrentar estos problemas, buscando siempre colaborar en mejorar
la calidad de vida de la sociedad en su conjunto."
( MARCO GENERAL Y CICLO BASICO-Diseños curriculares para el Ciclo Básico-Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy )
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